¿Hay diferencias entre el ingreso medio de los varones y de las mujeres en La Rioja?

Según el Ministerio de Producción y Trabajo a través del Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales, durante el cuarto trimestre del 2018 el ingreso medio mensual de un ocupado argentino, fue de $ 18.923. En el caso de las mujeres su ingreso medio fue de $15.818 y de $21.321para los varones, es decir de una diferencia de 35% aproximadamente a favor de este último. La consultora CAE, realizó los cálculos en base a los datos de la EPH, correspondientes al cuarto trimestre del 2018, teniendo en cuenta el ingreso medio de los ocupados según la ocupación principal, excluyendo beneficiarios de planes de empleo.

En base a la información antes mencionada se procedió al cálculo del ingreso medio por género para las diferentes regiones y aglomerados del país, lo cual arrojo los siguientes resultados: para el caso de la región del NOA el ingreso medio de los varones fue de $ 15.635 y el de las mujeres de $13.058, es decir una diferencia de 20% a favor de los ingresos de los varones. Para el caso de La Rioja, los varones presentan ingresos medio de $ 15881, mientras que las mujeres tienen un ingreso medio de $ 15116, con una diferencia de 5% en a favor de los varones.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la EPH, 4° trimestre del 2018 INDEC

En el caso de las mujeres, el ingreso medio del total del país fue de $ 15818, es decir un poco más de los $15116 que presentan en La Rioja, aunque este ingreso es mayor que los $ 13058 de los ingresos medios de correspondientes para la Región del Noroeste Argentino.  Para el caso de los varones, se observa que el ingreso medio en La Rioja es similar en que reciben en la región del NOA, de $ 15881 y $15635 respectivamente; pero al comparar con el ingreso de argentina las diferencias son notables de $ 15881  ( La Rioja) a  $21321 (total de país).

En conclusión, se puede decir que las desigualdades entre varones y mujeres en el caso de La Rioja son menores a iguales valores mostrados en el total de país y en la región del NOA (ingreso: varón-mujer), de igual manera se observa que las divergencias entre el ingreso de la mujer en La Rioja y el total del país son reducidas, pero un poco más elevado si la comparación es entre la región del NOA y La Rioja, a favor.  Aunque si bien en el análisis se ha considerado el ingreso medio de los ocupados, es importante analizar otros indicadores, como la tasa de ocupación, desempleo y actividad; entre otros, para obtener una visión general de las desigualdades económicas entre varones y mujeres. –

 

Deja un comentario

11 + once =