¿Cayo la ocupación hotelera en La Rioja?

Durante el mes de noviembre último la cantidad de viajeros (persona que se traslada y realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo establecimiento hotelero o para-hotelero) cayó un 6,1% con respecto a igual periodo del año 2017.

La tendencia negativa se observa desde septiembre, mes en el cual los valores del año 2018 están por debajo del anterior año; precedentemente entre los meses de enero y agosto la cantidad de viajeros fue superior en 2018.

Los guarismos negativos no son propios de La Rioja, con respecto al total del país la cantidad de viajeros en noviembre cayó un 6,3% con respecto a igual periodo del 2017, aunque la tendencia negativa se observa desde junio, tres meses antes que en nuestra ciudad.

En el caso de la cantidad de plazas ocupadas, esta se redujo 0,9% para el mismo periodo analizado, lo que arroja tres meses consecutivos de reducción interanual en nuestra ciudad. En el caso del total del país la reducción fue del 2,4% interanual en noviembre último, las disminuciones se producen desde junio a excepción de agosto que tuvo un incremento del 0,7%.

Cuadro. Viajeros hospedados en la Ciudad de La Rioja noviembre y total once meses, para los años 2017-2018

Por otro lado, al tener en cuenta la cantidad de viajeros hospedados en la Ciudad de La Rioja desde enero a noviembre, las variaciones interanuales entre 2017 y 2018 arrojan resultados favorables para este último año con una mejora del 3,3% provocados por los buenos resultados del primer semestre del año.

Si bien los valores acumulados de once meses del año 2018 (Enero-Noviembre) muestran valores favorables, hay que tener presente los malos resultados de septiembre a noviembre, de los cuales hay que adicionar los valores de diciembre último que al día de la fecha todavía no fueron publicados por el INDEC.

Las cifras son publicadas por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a través del informe técnico sobre la Encuesta de Ocupación Hotelera.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

11 + catorce =